Reseña del Meetup.js de octubre 2019

Hola! Soy Santi Ruffino y tal vez me recuerden por canales como #preguntas-técnicas, #random y #rant. Soy de Córdoba (si, me gusta el fernet) y hoy me toca contarles de la Meetup n° 56 (Mi primer Meetup.js).

Desde el anuncio de la meetup ya podíamos ir preparándonos para las super charlas que se venían: Videojuegos con Phaser.js y después un poco de música + JS. Una tarde perfecta para salir del trabajo y entrar al lado divertido del código y la programación (Excepto que trabajes haciendo videojuegos).

Estuve ahí desde temprano y pude ver el trabajo que es para la organización llevar estos eventos adelante, y la gran ayuda que son los hosts para este tipo de eventos, así que gracias Solstice por recibirnos en su casa y hacernos sentir espectacular.

Se abrieron las puertas y la comunidad fue ingresando dando el presente en el ingreso y un poco más adelante dejando las donaciones para nuestros amigos de "La vereda de enfrente".

Al entrar David y Juan estaban terminando de hacer las últimas pruebas con sus presentaciones y pusieron nuestras expectativas muy arriba. Arrancamos con unas palabras de Cris dándonos una introducción a Meetup.js y presentando al equipo de colaboradores. Un par de palabras más, un poco de aplausos para todos los organizadores, para el público que ayudó con sus donaciones, obviamente para la gente de Solstice, y arrancamos con las charlas 😎

Introducción al desarrollo de videojuegos con PhaserJS

David fue el encargado de abrir este bloque, con Introducción al desarrollo de videojuegos con Phaser.js. Una breve pero completa explicación de que como funciona Phaser y que tenemos que tener en cuenta a la hora de querer hacer algún videojuego, independendiente de la tecnología que implementemos.

A lo largo de su charla, destacó la importancia de las interacciones con usuario, la velocidad de respuesta y lo importante que es tener una buena velocidad de procesamiento para que el tiempo entre el input y el output sean lo más fluidas posibles. Un par de diapositivas mostrando código, implementaciones con Phaser y explicando que nos permite hacer esta librería fueron trazando el camino hacia el final de la charla. Con una buena dosis de incentivación para que nos animemos a meternos en este mundo, terminamos la charla de David.

La pueden revivir a continuación:

Tecleando con JavaScript ATR

Ultima prueba de sonido, y Juan dio sus primeros acordes para la multitud. Acompañados con una presentación a su persona, fuimos conociendo un poco más sobre sus influencias musicales: Mozart, Beethoven y Pablo Lescano.

¿Qué hacía Mateo?

Entrando a la parte técnica, empezamos a ver y entender los conceptos que iban a ser los pilares de la charla: MIDI, Web Midi API y Web Audio API. Todo junto a una breve explicación de cómo funciona MIDI y cada una de las APIs y librerías que podemos usar para potenciar al máximo la combinación de Música + JavaScript. Podemos generar sonidos, modificarlos en tiempo real (hasta donde el hardware nos permite) e incluso generar visualizaciones por medio de CSS 😮

Y por fin llegó el momento, LA demo, esa que todos esperábamos. Y si, creo que superó las expectativas de todos. Arrancamos con un par de notas básicas, que solo emitían un sonido. Después fuimos escalando hasta reproducir sonidos en loop, cambiar de color un cuadrado y por último, ayudado de un par de gifs, tocar unas conocidas canciones con su teclado.

Pueden revivir la charla de Juan a continuación:

La demo empieza a los 32:20

Después de un gran aplauso y un poco de cumbia dimos por concluido el espacio de las charlas y arrancamos con la parte interesante del Kahoot!. Algunas preguntas fueron relacionadas a las charlas, otras para los amantes de Meetup.js y por último, las típicas preguntas tricky donde los trolls salen a relucir... No es por presumir, pero quedé tercero en mi primera Meetup.js 😉

Después de todo eso comimos unas ricas empanadas con unas cervezas y gaseosas heladas y al final de todo, entre amigos y birras, la juntada fue llegando a su fin.

Como cierre, me voy a dar el gusto de agradecer a todas las personas que hacen posible estas reuniones. Tanto organizadores, hosts y asistentes hacen que esta meetup sea un hermoso grupo de gente que comparte un amor (u odio) por JavaScript y el mundo de la tecnología.

Nos vemos en alguna otra Meetup.js!

PD: Me quedé con ganas de jugar a lobo.

Por Santiago Ruffino. Publicado el Jueves 14 de Noviembre de 2019.

Ir al blog

Meetup.js - Buenos Aires

Version 3.27.1

Nicolas Isnardi