Reseña del Meetup.js de noviembre 2018

Meetup.js... ¿qué se puede decir de esta comunidad? Conozco poco de otras comunidades pero sin lugar a dudas es una de las cuales te hace sentir como en casa. Siempre hay algo nuevo para aprender o experiencia para escuchar y eso es algo que te va enriqueciendo en cada meetup.

Soy Leonardo Galante y les doy la bienvenida a la reseña del Meetup.js de noviembre de 2018.

Como siempre a través de donaciones de todos los asistentes la comunidad sigue ayudando a la organización La Vereda de Enfrente. En esta oportunidad colaboramos con alimentos para la canasta navideña.

Llegué alrededor de las 18:40 hs. y ya estaba casi todo organizado de la mano de Cristhian Duran y Camila Cepeda. También los speakers ya estaban practicando y preparando todo, como por ejemplo Sergio Fruto que iba a ser el encargado de arrancar con la primer charla.

Al arrancar el evento Cris comenta que era un momento especial para Meetup.js: Se cumplieron 5 años desde el primer evento y este que estaba por comenzar era el número 50. Días después publicaron un thread contando lo más importante que fue pasando a lo largo de los años.

Lamentablemente, la Meetup.js del martes 27 de noviembre fue la última del año 2018 😢 pero no es para lamentarse. Todavía quedan grandes eventos en el resto del año como el DevDayAr, así que espero verlos ahí.

From HTML + CSS to React + Styled Components

Sergio es UI Engineer en Auth0 y nos contó por qué eligieron migrar de HTML y Stylus a Next.js usando Contentful como CMS y CSS-in-JS con la conocida librería Styled Components, como también nos dio algunos tips & tricks de este último.

Una de las causas principales para la migración era debido a que tenían un bundle aproximado de 8mb. Antes de haber elegido estas nuevas tecnologías tuvieron varias reuniones con el equipo y decidieron elegir styled-components debido a alguna de las siguientes razones:

  • Prefixing automático
  • Poder utilizar props para modificar el estilo de los componentes
  • Podían seguir utilizando mixins e incluso con más posibilidades debido que ahora podían combinarlo con JavaScript
Checho capturado en el momento justo.

Checho capturado en el momento justo.

Para terminar de convencernos sobre el stack elegido, nos mostró un poco cómo está armado el código de sus componentes y cómo está organizado el proyecto de la nueva página de Auth0.

Pueden ver la charla de Sergio a continuación.

Lightning talks

Que ir al cine no sea un problema.

Que ir al cine no sea un problema.

Después tuvimos 3 lightning talks al hilo, donde en la primera empecé hablando sobre cómo se puede mejorar la experiencia de un producto existente y cómo encarar side projects. Les dejo el link a los slides.

Tipography for non-designers.

Tipography for non-designers.

La segunda la tuvimos a cargo de Mariano. Nos habló sobre tipografías, cómo entender el vocabulario básico de las mismas, las diferencias y la historia de las serif y sans-serif. Por último, cómo podemos lograr buenas combinaciones tipográficas.

Gerardo presentando su side project 'Phaas'.

Gerardo presentando su side project 'Phaas'.

La última Lightning talk fue de la mano de Gerardo Bort que nos habló de su side project sobre fotogrametría como servicio Web. Básicamente permite generar un modelo 3D a partir de un video o un set de fotos, ya sea de un objeto o escena. Al final lo que nos genera es un archivo en formato glTF, que lo podemos pensar como el JPG del 3D, que es fácil de distribuir o incluso se puede imprimir. Gerardo nos contaba que si bien ya existen soluciones, el proceso requiere de costoso hardware. En muchos casos, también licencias. Por otro lado, nos contó que prácticamente no hay servicios online de este tipo.

Whose error is it anyway

La última charla fue de la mano de Hernán Rajchert con su charla "Whose error is it anyway", donde nos divirtió con muchos memes y además nos habló sobre las bondades de TypeScript que nos evita muchos dolores de cabeza en producción al poder encontrar los errores en tiempo de compilación y esta frase nos inspiró a entenderlo:

Es malo que un avión no despegue, pero es mucho peor que explote en mitad del viaje. Así que si algo va a fallar, más vale que sea lo antes posible.

TS fue popularizado por Angular en un principio, pero hoy día cuenta con soporte oficial en React, y próximamente en Vue. Nos mostró un dato interesante de la última encuesta popular llamada State of JS donde en la sección JavaScript Flavors compiten ECMAScript6, TypeScript, Flow, Reason, Elm y ClojureScript, y pudimos visualizar que TypeScript está pisándole los talones a ES6, con lo cual seguramente seguiremos viendo un incremento en adopción y no dudaríamos en predecir que TS dominará la encuesta en años venideros.

Nos mostró también algunas librerías creadas junto a Gonzalo Gluzman, como por ejemplo Parmenides, que nos permite armar contratos para chequear que se cumplan nuestras restricciones de tipos en tiempo de ejecución.

Para terminar nos contó de un issue existente en TS que hace que los errores en los .catch de las promesas sean del tipo any y por eso creó la librería Task que nos permite, con una sintáxis muy parecida a las Promises, tener un control mucho más seguro al poder tipar los errores.

Si no te quedó muy claro, te recomiendo la introducción a Task.

Y también la charla completa de Hernan a continuación.

Tampoco faltó el Kahoot! que se hizo costumbre en los últimos eventos.

Los ganadores del Kahoot! posando para la foto.

Los ganadores del Kahoot! posando para la foto.

Para ir terminando agradecemos a Medallia por haber brindado el lugar y la cuota alimentaria.

Álbum de fotos (Gracias !)

Saludos!

Por Leonardo Galante. Publicado el Martes 11 de Diciembre de 2018.

Ir al blog

Meetup.js - Buenos Aires

Version3.17.2

Nicolas Isnardi