Reseña del Meetup.js de junio 2019

Meetup.js es una de las comunidades de JavaScript más grande de la Argentina. Nos juntamos una vez por mes a escuchar charlas técnicas y después nos quedamos a compartir un momento juntos, comiendo, tomando algo y participando en juegos.

Si nunca tuviste la oportunidad de venir, ¡no te podés perder la próxima! Ya sea que recién arrancás a programar o lo hacés hace diez años, las charlas están pensadas para todos los niveles y siempre algo nuevo te llevás 🙌.

Por tercer año consecutivo continuamos ayudando a La Vereda de Enfrente y agradecemos a Stensul por abrirnos una vez más las puertas de su casa.

Soy Juan Scolari y con orgullo te invito a compartir el inicio de este gran evento con la mejor presentadora que podemos tener:

Take on me, web browsers!

Eva dando inicio a la primer charla de la tarde.

Eva dando inicio a la primer charla de la tarde.

Comenzamos con la primer charla del día a cargo de Eva Ferreira 🧙, que nos introduce al concepto de Rotoscopía 🙀. Para no asustarnos, rápidamente saca de la galera un sinfín de ejemplos que van desde el video de Take on me! de a-ha, pasando por Green Day hasta llegar a Justin Bieber.

¿Cómo funciona la rotoscopía? Básicamente grabás un video y le dibujás arriba 15 a 25 imágenes por segundo.

¿Simple, no? No tanto parece 😁. Eva nos cuenta que todavía estamos lejos de crear estas maravillas automáticamente con nuestras computadoras y todavía se requiere mucho proceso manual y creativo.

Por suerte podemos hacer otras tantas cosas fantásticas en la web como Stop Motion y Motion Graphics gracias a trabajos como los de Rachel Nabors y Chris Gannon.

Seguimos adelante y tomando un concepto que Eva nos explicó anteriormente, de cómo podemos superponer varias capas de video una sobre la otra, entramos al mundo mágico del Chroma Key.

Sobre un fondo verde o azul, con una pizca de JavaScript y abundante luz artificial aprendimos como podemos convertir las paredes de nuestro hogar en los corredores de la escuela de Hogwarts 🏫.

Ya haciendo gala de todas las lecciones de magia incorporadas, llegó el momento de la demo en vivo donde Eva sacó su capa de invisibilidad, y al mejor estilo Harry Potter, se desvaneció por unos momentos ante los ojos de todos ✨.

Como broche de oro, y combinando todo lo que vimos, hicimos bailar a Taylor Swift y sus clones rositas sobre un fondo de gatitos 💃😻.

Link con la demo y los slides de la charla: Take on me, web browsers!

JavaScript: Entre Java y Haskell

Ainu preparándose para una gran historia.

Ainu preparándose para una gran historia.

La segunda charla del día la dio Ainu Chambeaud, que como gran contador de historias, nos introdujo en la épica batalla de las facciones de OOP y FP por encaminar la evolución de JavaScript. Con Java y Haskell como comandantes en cada bando ⚔️.

Comenzando con la era temprana de la web, cuando Netscape tenía como objetivo competir contra Windows y su entonces poderoso Internet Explorer 🐉, cuenta la leyenda que contrataron a un joven Brendan Eich y que en diez días crearía un lenguaje que luego se convertiría en nuestro querido JavaScript.

De ahí en más, a medida que la web fue creciendo, Ainu nos contó como JavaScript necesitaba y se iba volviendo cada vez más profesional, pero cada vez agregando más y más features para satisfacer las necesidades de un lenguaje multiparadigma donde pujaban intereses distintos como funcional vs orientado a objetos, estático vs dinámico o fuertemente tipado vs débilmente tipado.

Situaciones como ésta, que han llevado al mismísimo creador de JavaScript a hacer chistes sobre no poder quitar features 😁:

Por otro lado no todos se han tomado las cosas con tanto humor y se han dado batallas encarnizadas como una que nos relató Ainu que lleva seis años vigente, por la inclusión de monads en la spec de Promise.

Resulta que a alguien esta idea le pareció que "ignoraba totalmente la realidad en favor de un lenguaje tipado de fantasía". Pero lejos de deprimirse, los impulsores de esta propuesta crearon una especificación que felizmente llamaron Fantasy Land 🏰🤴.

Finalmente Ainu nos compartió sus opiniones sobre el futuro de JavaScript y nos recomendó algunas librerías interesantes para que tengamos presentes como Ramda y FP-TS.

Terminaron las charlas pero Meetup.js sigue!

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, jugamos un Kahoot!, donde todos contra todos nos enfrentamos en un juego de preguntas y respuestas en el que la velocidad y un poco de suerte ayudan. Algunas preguntas un poco capciosas y otras con resultados inesperados para hacer todo más divertido 😁.

Cami entregándonos los premios a quienes terminamos en el pedio del Kahoot!

Cami entregándonos los premios a quienes terminamos en el pedio del Kahoot!

Momento de networking 🕸🛠️. Los amigos de Stensul nos invitaron con una increíble picada, acompañada de cervezas y tragos. Para cerrar la noche jugamos al Lobo 🐺, donde aparecieron nuevas cartas que provocaron giros inesperados con un empate 1-1 entre lobos y aldeanos.

Por último quiero agradecer a los organizadores de Meetup.js por todo el trabajo que hacen para que podamos disfrutar de cada evento: Cami, Cris, Gianu, Mateo, Ale y a por estar como siempre sacando las mejores fotos que pueden ver a continuación.

Saludos! 🙌

Por Juan Scolari. Publicado el Martes 18 de Junio de 2019.

Ir al blog

Meetup.js - Buenos Aires

Version3.22.0

Nicolas Isnardi