Reseña del Meetup.js de agosto 2019

Mi última meetup.js fue el año pasado, ¡cómo pasa el tiempo!. Era momento de volver a esta comunidad hermosa que nos espera con charlas, juegos y amigos. Querés saber todo lo que pasó en esta última edición? Yo te lo cuento todo todo!.

Si nunca tuviste la oportunidad de venir, ¡no te podés perder la próxima! Ya sea que recién arrancás a programar o lo hacés hace diez años, las charlas están pensadas para todos los niveles y siempre algo nuevo te llevás 🙌.

Por tercer año consecutivo continuamos ayudando a La Vereda de Enfrente y agradecemos a Softvision por abrirnos una vez más las puertas de su casa.

Soy David Rene Comba Lareu (Shadow pa’ los amigos de la interne’), bienvenidos a la review de meetup.js de agosto del 2019.

Después de buscar por 15 minutos donde estacionar, finalmente llegue al 3720 de Tucumán, las oficinas de Softvision. Una escena peculiar, era ver una fila de unas 10 personas esperando para pasar por seguridad. Muy útil, para como siempre, hacer algun chiste malo y poner gente incómoda.

Pa' que me invitan si saben como me pongo

Adentro, hago los saludos de rigor a todas las caras familiares en el camino y busco un asiento, cerca del proyector porque #chicato. A los pocos minutos, empieza Cristhian Duran a comentar sobre la comunidad en sí misma, ya que éramos un montón de personas nuevas (que lindo ver y conocer a tantos nuevos miembros de la comunidad!), las charlas de esta edición e invitando a quien quiera a sumarse enviando propuestas. (oportunamente, usandome de ejemplo porque yo envié 3 propuestas de charla ese mismo día, cumpliendo lo que venía prometiendo hace meses. Por suerte se van a detener los mails y tweets de amenazas :P).

SvelteJS: Ni librería ni framework... COMPILADOR!!!

Ya Sebastián Scarano estaba listo y comenzó con la charla sobre SvelteJS. Un framework? una librería? un lenguaje? una mezcla de los 3? esa era la pregunta que nos venía a responder. Creado por Rich Harris, definido por Sebastian de manera precisa, como el tipo que no tiene nada que ver con el desarrollo, y en su tiempo libre nos pasa el trapo a todos. SvelteJS termino siendo algo muy interesante, extremadamente liviano, enfocado en solventar los problemas de manera pragmática, enfocado en la productividad del dev y del rendimiento final de la app. Con una estructura y sintaxis muy parecida a Vue, que a mi parecer, lo hace tener una curva de aprendizaje muy accesible. Utiliza maneras poco convencionales de crear propiedades reactivas (usando $), de declarar propiedades (usando export).

Muy interesante, puede ser un poco foráneo al principio, pero sí en producción es todo lo que promete, más que parece haber mucho interés en la comunidad a futuro, no hay que perder SvelteJS de vista.

Lamentablemente no pudimos grabar la charla de Seba 😭 pero eso no hizo que se quede sin su remera 😎

Seba muy contento que su nueva remera.

Seba muy contento que su nueva remera.

What's next in Vue.js?

Después de un cambio de máquinas rapidisimo (parecen los boxes de la F1 pero con computadoras), le dieron el espacio a Nacho Araya, el "VueMan", para darnos la preview de Vue 3 como si estuviéramos en la premiere de Avengers Endgame.

Y con sinceridad, como alguien que se paso los últimos 7 meses creando una nueva codebase híbrida con Vue 2, tuve casi las mismas emociones de suspenso, miedo, emoción, y felicidad cuando todo sale bien al final (Endgame no salio tan bien pero bue).

Más allá que está todo en papeles, y que no vamos a ver una release hasta Q4 2019 o Q1 2020, es muy prometedor todo lo que se viene. Mejor rendimiento, mejor reactividad, una nueva forma y estructura del código (eso es bueno o malo depende de donde lo miren, mi opinión personal es que no tengo ganas de aprender una nueva estructura, pero por suerte, esta programado una compatibility release, así que portar codigo de V2 a V3 sería muy fácil), una mejor forma de incluir e integrar componentes. Nacho hizo que entender todo lo que está en las proposal sea un paseo en el parque, aún cuando el puntero para pasar las slides le jugó en contra y no había demo.

Pueden ver la charla completa de Nacho a continuación.

Nerd time over! pero Meetup.js no termina todavía!

Terminado el nerd time, pasamos al Kahoot!, un juego de preguntas y respuestas sobre la comunidad, sobre las charlas de la edición y cualquier cosa en el medio que se les ocurre a los organizadores (es la primera vez que no veo preguntas con Jorge Cano). Como siempre, soy un desastre, por lento y por que me equivoco en la mayoria de las preguntas simples, como dónde esta la H en el nombre de Sr. Duran. Esta vez el podio se lo llevaron nuevos miembros de la comunidad, asi que congrats a ellos.

De ahi, arrancamos la etapa de networking, con gaseosas, cervezas, y empanadas, bancadas por Softvision. Los grupos son re dinámicos, muy familiares, hablando de todo, desde crypto, industria, empresas, experiencias, lenguajes, código, gamedev (bue, creo que yo soy el único siempre saca algo de gamedev, este pasado que no se me quita).

En un momento la sala se vacía por que empieza el Lobo 🐺 con Sergio Gianazza de game master (tengo una admiracion grandísima por lo genial que cumple este rol, aplausos maestro). ¡Eramos un montón!. Nos enteramos con tristeza que alguien se llevo la carta de cupido en una de las Meetup.js anteriores (si alguien se la llevo sin querer, hago el llamado a la solidaridad de devolverla en alguna meetup futura). Aún así, tuvimos un excelente juego, eliminando a Cristhian en la primer ronda como corresponde (la comunidad es un amor con todos excepto en el lobo, ahí es un vale todo, y el estigma del Sr. Duran ya roza el bullying). Yo estaba en el sector de la minorías, junto con mis hermanos venezolanos, que fuimos eliminados cerca de la mitad y final de la partida. Terminaron ganando los lobos, desgraciadamente, a pesar de las recomendaciones de la vidente y de la bruja.

Concluido el lobo, era momento de despedirse, obviamente agradeciendo a todos los organizadores: Cami, Cris, Gianu, Mateo, Ale y que con su ojo clinico, inmortaliza cada momento de la velada!

Muchas gracias por ponerle el pecho cada mes, a pesar de todo, por amor al arte, para que nos juntemos, tengamos un espacio donde fraternizar, divertirnos y aprender, todo en unas par de horas!.

Nos vemos la proxima!

Por David Rene Comba Lareu. Publicado el Viernes 13 de Septiembre de 2019.

Ir al blog

Meetup.js - Buenos Aires

Version 3.27.1

Nicolas Isnardi