Reseña del Meetup.js de Abril de 2019

Comenzaron los encuentros de 2019 en Meetup.js. Después de un merecido descanso estival, la organización vuelve a la carga, renovando energías para, ahora que el sol afloja, mantener el calorcito en la comunidad.

Dejame que te cuente de qué se trató la edición de Abril de 2019, la número 51, de esta ya clásica entretenida reunión.

Sigue presente la sana costumbre de colaborar con La Vereda de Enfrente, llevando una donación a modo de entrada al evento. Esta vez aportamos alimentos para el merendero que coordina esta asociación civil.

Bienvenida

Cuando entras a una Meetup.js, te reciben la calidez y buena onda. Desde los organizadores, anfitriones, oradores y asistentes, siempre vas a encontrar buena predisposición. Esta vez no iba a ser la excepción, y el cómodo lugar que nos proporcionó Bons estabá desde temprano dispuesto para recibirnos.

A la espera de más almas, ya disponiamos de unos snacks y bebidas, así iniciando uno de los mejores aspectos del encuentro, el intercambio con pares, la charla distendida y experiencias compartidas.

Produck

Gabriel presentándonos a Bons

Gabriel presentándonos a Bons

Para arrancar con la ronda de charlas, Gabriel nos contó sobre Produck, la herramienta para gestión de proyectos que desarrollan en Bons y vió la luz hace muy poco, el pasado Diciembre.

En su momento compartieron el lanzamiento en nuestro Slack y aún podés dejarles tu voto en ProductHunt para, de paso, enterarte más. Esta vuelta subieron la apuesta y nos dieron a todos un cupón con crédito para usar en la aplicación y ampliar la versión gratuita.

Me gusta destacar esta clase de emprendimientos, integramente desarrollados localmente y con muy buena proyección internacional.

Inicio de 2019

En emotivas palabras, pero sin perder el humor que lo caracteriza, Cristhian repasó como cerró el 2018 para esta hermosa comunidad e hizo la introducción oficial del nuevo integrante del staff, Mateo.

Aquí me sorprendió la respuesta de los asistentes a la pregunta: "¿Quienes vienen por primera vez?". Con una gran cantidad de público, muchas caras conocidas y 50 ediciones previas, me hubiese imaginado que un porcentaje menor se hacía presente por primera vez, la realidad fue que aproximadamente la mitad de personas se estrenaban en la Meetup.js de manera presencial.

Estoy seguro que, con lo que les cuento a continuación, todos querrán repetir.

"helloWorld.php".replace("php", "js");

Eze arrancando su charla

Eze arrancando su charla

A Ezequiel Leites, quien estaba preparado desde tempranito, le tocó poner en movimiento las presentaciones técnicas de 2019. Con sus 150 simples pasos para saltar de PHP a JavaScript, compartió el camino que recorrió desde sus inicios en el desarrollo web hasta su actualidad. Desde los comienzos con PHP, el nunca bien ponderado WordPress, y Laravel a su salto del otro lado del mostrador servidor para deleitarse con Angular, VueJS y ahora establecido en ReactJS, los 150, o más, pasos dejaron distintas enseñanzas y experiencias.

Me resultó muy interesante la presentación de Ezequiel, ya que comparto gran parte de ese mismo camino pero, por sobretodo, les muestra a quienes tienen ganas de involucrarse más con el Frontend una de las tantas posibles alternativas dando una pequeña síntesis de lo que fue cada paso.

Pueden revivir la charla a continuación:

Building Decentralized Apps with GunDB

Dario calentando motores

Dario calentando motores

Este tema me tomó por completa sorpresa, antes de la exposición de Dario Miñones no tenía ni la más pálida idea de que se trataba GunDB. Por suerte, esto es una de las grandes ganancias al formar parte de la comunidad, recibir y compartir el conocimiento y experiencia de otros colegas en distintas tecnologías o escenarios.

Así fue que Dario nos dió una precisa explicación de cómo funciona GunDB, ejemplos de aplicación, problemas y soluciones en cuanto a seguridad, y un paneo de cómo lo utilizan en el proyecto de blockchain para el que trabaja.

Vale aclarar, que es una tecnología experimental y que tiene mucho desarrollo por delante, pero con un gran potencial y acompañando la tendencia a descentralizar el acceso a la información. Esto último trae acarreado nuevas necesidades para las aplicaciones web y nativas, como nos refería Dario.

Toda la presentación estuvo seguida de ejemplos en código, que ilustraron perfectamente las explicaciones, casos de uso, posibles inconvenientes y soluciones.

A continuación la charla:

Juego con premios

En una sesión muy divertida de Kahoot!, la serie de preguntas no referían solamente a JavaScript. Y al finalizar el juego, los 3 participantes que más puntos acumularon, se llevaron premio!

Los 3 ganadores del Kahoot!

Los 3 ganadores del Kahoot!

El cronograma preestablecido terminaba allí pero...

Bonus track

Para los que nos quedamos hasta que las velas no ardan iba a haber premio consuelo. Sergio aka Gianu tomó el rol de Dios en el juego de los hombres lobo ejerciendo su poder de Chrome V8 en la pelea de Campesinos.js versus HombresLobo.wasm.

Fue un cierre extremadamente divertido a la noche.

Media

No faltó el pulso firme de en la cámara para retratar momentos y tampoco la mirada certera de Cami inmortalizando en video el evento. A ambas tenemos que agradecerles muchísimo que estén en todos los detalles, entre otras cosas, para ilustrar este artículo y hacer posible compartir en las redes sociales tanto material.

Si te la perdiste, espero hayas tenido un muy buen motivo. No dejes de ver los videos y ponerte al día.

Nos vemos en la proxíma!

Por Adrián Cattaneo. Publicado el Martes 30 de Abril de 2019.

Ir al blog

Meetup.js - Buenos Aires

Version3.20.2

Nicolas Isnardi