¿Qué es el Calendario de Eventos?

El Calendario de Eventos es un intento de unificar la búsqueda de eventos relacionados con tecnología. Hay sitios como Meetup y Eventbrite, universidades, organizaciones e instituciones que publican eventos y probablemente nunca te enteres porque no los conocías y no podés estar anotado en todos esos lados a la vez. Por ese motivo, nos tomamos el trabajo de armar el calendario.

¿Cómo funciona?

Los eventos que se muestran en el calendario pueden venir de:

  • La API de Eventbrite
  • La API de Meetup
  • Una Google Spreadsheet que se completa por medio de un Google Form.

Ese Google Spreadsheet nos permite agregar rápidamente eventos puntuales que no aparecen en las otras APIs, como eventos de Facebook, conferencias internacionales, talleres universitarios, etc.

Para obtener los datos de cada uno de estos orígenes, escribimos una serie de microservicios usando Node.js. En el caso de Eventbrite y Meetup, estamos pidiéndole los próximos eventos de tecnología a sus respectivas APIs. En el caso de la Google Spreadsheet que se completa por medio de un Google Form, lo que hacemos es leer los eventos directamente desde la hoja de cálculo. Cómo resultado de todo esto, tenemos 3 endpoints desde donde obtenemos los próximos eventos de diferentes fuentes.

Existe un cuarto microservicio que se encarga de obtener los datos de los 3 endpoints anteriores, agruparlos por mes y ordenarlos por día. Este endpoint es el que se consulta desde el cliente para armar la UI del calendario.

Por último, existe esta página que solo hace uso de la API de fetch para pedir los eventos agrupados y ordenados para mostrarlos.

¿Es Open Source?

¡Por supuesto!. Todos los proyectos mencionados están en nuestra organización de GitHub. Los links son los siguientes:

¿Cómo puedo ayudar?

¡De muchas maneras!, sólo por mencionar algunas:

  • Difundiendo el calendario en redes sociales y/o cualquier persona/grupo al que consideres que le puede servir.
  • Agregando eventos desde este formulario.
  • Dándonos feedback, proponiendo ideas, enviando un pull-request a los repositorios correspondientes o mandándonos un mensaje en las redes sociales.

¿Piensan seguir mejorándolo?

Sí, y todo lo que tenemos pensado por el momento se encuentra en issues con diferentes labels en cada uno de los repositorios listados más arriba.

Por Cristhian Duran. Publicado el Viernes 15 de Diciembre de 2017.

Ir al blog
Nicolas Isnardi