Reseña del Meetup.js de Mayo 2018

El 10 de mayo nos devolvió a Meetup.js, arrancando este año con un encuentro en las oficinas de stensul en Palermo. Después de una presentación por Gabriel Sosa que nos contó un poco a qué se dedica stensul, arrancamos con las charlas.

Primeramente estuvo José Sanchez, también de stensul, contándonos de VirtualDOM. Esto fue en reemplazo de una charla sobre Redux de Francisco Reynolds que lamentablemente tuvo que ausentarse. La charla tuvo un formato muy entretenido - a través de un juego de preguntas y respuestas en el que todos pudimos participar desde nuestras laptops o celulares, José fue avanzando poco a poco por los conceptos del DOM «tradicional» hasta comentarnos qué es un VirtualDOM, cuál es su objetivo y su razón de ser, y un poco de cómo funciona en diferentes librerías como Vue y React.

Video de la charla de José Sanchez

Pueden ver la charla de José en Youtube desde este link.

Para cerrar, nos dejó con una preview de Glimmer, una implementación que genera bytecode con instrucciones de manipulación de DOM (y una VM que interpreta estas instrucciones) que promete aislar conceptualmente al VirtualDOM y el DOM real y darnos no solo mejoras de performance si no también la abstracción para poder trabajar por encima de otras plataformas que puedan exponer una API similar a la del DOM clásico.

Seguimos con lightning talks, empezando con y Ale que nos comentaron un poco de dos iniciativas de la comunidad: JavaScript101 y Workshops.js. Ambas muy interesantes y abiertas a que cualquiera que tenga curiosidad participe en ellas, tanto para aprender JavaScript desde cero en JavaScript101, conocer más de algún tema en particular en Workshops.js, u ofrecerse a compartir un poco de su conocimiento como asistente o llevando adelante la clase en cualquiera de los dos proyectos. La segunda lightning talk vino de la mano de Luciano, líder de desarrollo de FlyBondi (y de hecho el primer desarrollador de la empresa) y nos contó cómo trabajan en la empresa, donde se inclinaron por una arquitectura fuertemente serverless, además de usar tecnologías como Flow y GraphQL.

Como cierre de la noche tuvimos una charla de Gabriel Montes, Development Manager en Bloq. Prometiendo «La esencia de React», Gabriel empezó contándonos su visión desde el punto de vista de un profesor queriendo enseñar de la manera más óptima a sus estudiantes tanto JavaScript como las tecnologías usadas en el ambiente profesional.

En su momento ideó not-jquery, una implementación reducida de jQuery para que quienes participaron en el curso aprendieran la API de la librería al mismo tiempo que aprenden las bases de vanilla JavaScript que la sustentan. Poniendo al día ese concepto con tecnologías más modernas, no solo planteó la misma idea para React con notReact, sino que la implementó en vivo durante la charla. Increíblemente, con 5 líneas de código (y algunas concesiones mínimas) creó una implementación que demuestra gran parte del comportamiento de React, lo suficiente como para completar todo el quickstart oficial. Fue una gran demostración de la simpleza conceptual de React, y nos dejó con un pequeño guiño a Hitchhiker's Guide to the Galaxy.

Video de la charla de Gabriel Montes

Pueden ver la charla de Gabi en Youtube desde este link.

No me quiero olvidar de mencionar que sacó unas fotos muy buenas del evento que las pueden ver en este link.

Como siempre, la comunidad de Meetup.js es increíble y eso nos dejó un muy buen encuentro y a la espera de la edición de junio.

Por Julio Olivera. Publicado el 23/05/2018.

Ir al blog
Nicolas Isnardi